Comunidades Tempranas

La región carbonífera de antracita de Pensilvania ha sido un destino de inmigración durante generaciones. En la década de 1850, inmigrantes irlandeses llegaron a la región huyendo del hambre y en busca de mejores oportunidades económicas. Al llegar, muchos encontraron trabajo en las minas de carbón de antracita de la zona, enfrentándose a la pobreza y la discriminación. Los inmigrantes fueron relegados a los trabajos peor pagados, más peligrosos y físicamente exigentes. Fueron pintados como vagos, borrachos o peligrosos. Una generación después llegó otra ola de inmigrantes, esta vez de Europa del Este y del Sur. Este grupo, que también encontró trabajo en las minas, encontró dificultades similares, aunque las barreras del idioma complicaron los problemas. Era común ver comunidades divididas en base a etnias, con mucha tensión entre los grupos. Los descendientes de estas primeras comunidades de inmigrantes siguen siendo una presencia importante en la región de Antracita.

Nuevas Comunidades

En la actualidad, la región está experimentando otra ola de inmigración, ya que la gente acude en masa al noreste de Pensilvania desde lugares como América Central y del Sur, así como las islas del Caribe. Los inmigrantes contemporáneos enfrentan casi los mismos problemas que sus contrapartes un siglo antes. Es difícil encontrar un trabajo estable, seguro y bien pagado. El idioma a veces presenta una barrera. Persisten la discriminación y los sentimientos antinmigrantes.

Los inmigrantes a la región hoy en día son parte de la larga historia del noreste de Pensilvania. Sus historias, presentadas aquí, no son tan diferentes de las de los inmigrantes europeos del pasado. Estas narraciones muestran la resiliencia necesaria para enfrentar dificultades, al igual que el profundo amor que estos inmigrantes sienten por su nuevo hogar. Escuche a Amilcar, Annie, Dafne, Gigi, Víctor y Eddy mientras comparten pedacitos de sus vidas en el país antracita de la actualidad.


Amilcar Arroyo

Gigi Perez
Annie Mendez

Victor Perez
Dafne Paramo

Eddy Ulerio

Haga clic en una de las imagenes de arriba para ver la transcripción completa de la entrevista de esa persona.


Llegando a Antracita

Cada inmigrante tiene una historia de llegada. Hoy en día, la gente llega al noreste de Pensilvania de todo el mundo, y muchos vienen de países como República Dominicana y México. Los que vienen de otros países pueden vivir primero en Nueva York, Nueva Jersey o California antes de elegir establecerse en Pensilvania. La gente viene al área por las mismas razones que los inmigrantes en el siglo XIX: mejores oportunidades económicas, más estabilidad para su familia y una mejor calidad de vida. A continuación, Amilcar Arroyo habla sobre el largo viaje que realizó para llegar al noreste de Pensilvania desde Perú, viajando a través del mundo en busca de trabajo y una vida mejor.

Bueno, en este momento es una región vibrante… El futuro de esta área es increíble. Si vuelvo a la época en que me mudé, a este lugar hace 33 años, era un pueblo tranquilo, muy tranquilo.

– Amilcar Arroyo

Amor por la Tierra

Las ricas vetas de carbón de antracita del noreste de Pensilvania pusieron a la región en el mapa en el siglo XIX. Durante más de un siglo, la minería dominó el paisaje, arrastrando carbón negro desde las profundidades del subsuelo. La minería causó estragos en el medio ambiente, causando la tala de bosques y vegetación y envolviendo la tierra y sus habitantes en polvo de carbón negro.

En la actualidad, sin embargo, el área alberga densos bosques y parques estatales que cubren colinas ondulantes y majestuosas laderas. La belleza natural de la región es importante para los nuevos inmigrantes: tanto Dafne Paramo como Gigi Perez hablan de disfrutar la oportunidad de salir y gozar de la naturaleza.

Es muy bonito, especialmente en esta zona, el senderismo. Hay muchas oportunidades para hacer senderismo y hacer cosas en la naturaleza. Creo que uno de mis favoritos es Ricketts Glen.

– Dafne Paramo

Quiero lo mejor para mi familia. Quiero que mi familia esté a salvo. Quiero que mis hijos disfruten de la naturaleza. Quiero que vivan sus sueños. Quiero que trabajen duro para llegar, ya sabes, a donde quieren llegar.

– Gigi Perez

Desafíos e Integración

En el pasado, los inmigrantes enfrentaban desafíos significativos después de llegar a una nueva tierra. No solo tenían que crear nuevas vidas desde cero, sino que a menudo eran maltratados por las personas que ya vivían en el área. Los inmigrantes enfrentaron xenofobia, prejuicios contra personas de otros países y persecución debido a sus diferencias culturales, religiosas y de idioma. Con el tiempo, los inmigrantes de Europa llegaron a ser aceptados e integrados en la sociedad estadounidense.

Ahora, los inmigrantes enfrentan prejuicios similares basados en sus diferencias culturales, religiosas y de idioma, así como en el color de su piel. Por suerte, hay gente que lucha contra este prejuicio. Victor Perez es un líder en Casa Dominicana de Hazleton, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los inmigrantes a navegar la vida en el noreste de Pensilvania. A continuación, el habla sobre la importancia de la cohesión comunitaria y el papel de Casa Dominicana en contra de la legislación que discrimina a las personas en base a su estatus migratorio.

He creído que una mano puede lavar la otra mano y juntas pueden lavarse la cara. Creemos que la Casa Dominicana es una mano. El resto de la comunidad es otra mano. Yo creo que hay que unir las dos manos para darle una mejor oportunidad a la comunidad de lavarse la cara.

– Victor Perez

Minas y Fábricas

Una de las principales dificultades que enfrentan los inmigrantes hoy en día es encontrar un trabajo seguro, confiable y bien remunerado. Muchos han encontrado trabajo en los parques industriales y centros logísticos de la región. Desafortunadamente, muchos de estos trabajos a menudo exigen muchas horas de pie mientras ofrecen salarios bajos con pocos o ningún beneficio y condiciones de trabajo inseguras.

Annie Mendez vincula estos trabajos con los trabajos mineros peligrosos y difíciles que alguna vez tuvieron los inmigrantes, particularmente durante la pandemia de COVID-19. Escuche a continuación mientras habla sobre los problemas que ella y otros inmigrantes han enfrentado.

Solía traducir documentos…aquí no había médicos. Imagina algo tan importante como tu salud y no tienes forma de comunicarte con tu médico.

– Annie Mendez

Solidaridad y Comunidad

Aunque los inmigrantes encuentran problemas cuando llegan a una nueva área, existen sistemas de apoyo para ayudar a las personas. Los inmigrantes europeos del pasado forjaron comunidades muy unidas donde personas de antecedentes similares se unieron para encontrar formas de sobrevivir y prosperar. Las personas adoraban juntas, compartían la comida, dividían las tareas y educaban a los hijos de los demás. La comunidad era clave para la experiencia del inmigrante.

Eso no ha cambiado hoy. Las personas que acaban de llegar a la zona acuden a su comunidad en busca de ayuda para traducir documentos legales importantes, garantizar que sus hijos reciban una buena educación, obtener empleos y celebrar las festividades.

King’s College en Wilkes Barre, establecido para educar a los hijos de los mineros del carbón, es el hogar del Programa de Alcance Hispano de McGowan, que sirve a la población hispana subrepresentada en el área a través de cursos de idiomas para adultos, iniciativas de tutoría en la escuela preparatoria y programas de extensión en la escuela primaria y secundaria. Escuche a Dafne Paramo hablar sobre la fortaleza de las comunidades informales y los programas institucionales como el de King’s College.


Conectando las Historias de la Región

Eddy Ulerio, antiguo editor y actual organizador de la comunidad, se ha propuesto difundir la conexión entre el pasado y el presente de la región. Su libro, La Inmigración Hispana en, cuenta toda la historia de la región, comenzando en las minas y continuando hasta los parques industriales de hoy. El libro está escrito en español para que los inmigrantes de habla hispana puedan aprender fácilmente sobre su lugar en la historia de Hazleton. La escritura de Eddy destaca experiencias universales que conectan el pasado con el presente y atraviesan las diferencias étnicas, de nacionalidad y de idioma. En el video a continuación, Eddy explica cómo el pasado y el presente se entrelazan en el noreste de Pensilvania.

Una de mis cosas favoritas de vivir en esta comunidad es la diversidad. Aunque a veces puede haber ciertos enfrentamientos, es importante que dentro de la diversidad podamos respetarnos y que podamos colaborar.

– Eddy Ulerio

Historia y Avanzando

Los vínculos entre el pasado y el presente no se pierden en la nueva ola de inmigrantes. A medida que la gente sigue llegando al noreste de Pensilvania, cada día se crean nuevas formas de vida, y estas nuevas experiencias se están convirtiendo en parte del tejido de la historia y el patrimonio de la región. Las personas están encontrando formas de superar los prejuicios, conectarse entre sí y construir comunidades cálidas y acogedoras. Esto siempre se hace con la vista puesta en el pasado: el legado de la minería del carbón de antracita nunca está lejos de la mente de las personas. Sin embargo, es aprendiendo del pasado que se puede encontrar el camino a seguir. Escuche a Gigi Perez, una artista y educadora local, mientras establece conexiones entre sus experiencias y las de los mineros del carbón, y cómo recordar las partes buenas y malas de la historia de la antracita es importante para el futuro del noreste de Pensilvania.


¿Usted o alguien que conoce quiere agregar su voz a la colección de historias modernas de inmigración del Anthracite Heritage Museum (Museo del Patrimonio de Antracita)? ¡Haz clic aquí para unirte a nuestro proyecto!


Agradecimientos

Estamos muy agradecidos por las contribuciones de Amilcar Arroyo, Annie Mendez, Dafne Paramo, Gigi Perez, Victor Perez y Eddy Ulerio.

Esta exposición fue posible gracias al Dr. Paul Shackel de la Universidad de Maryland y al Dr. Bode Morin de la Comisión Histórica y de Museos de Pensilvania, con el generoso apoyo de la Iniciativa de Investigación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Maryland, College Park así como el Museo del Patrimonio de Antracita de Pensilvania y la Comisión Histórica y de Museos de Pensilvania.

Fotografía y videografía por Aubrey Edwards. Escritura y diseño de la exposición por Aryn G. N. Schriner. Un agradecimiento especial a Kent Jackson, Thomas Mackaman, Silvana Montañola, Sandra Prytherch, Dr. Chris Stokum, y Anthracite Heritage Museum y Iron Furnaces Associates.