VP: Víctor Perez, participante
PS: Paul Shackel, entrevistador
Transcrito por Aubrey Edwards
Traducido al español por Silvana Montañola
23 de julio de 2022


PS: Bien, gracias, Víctor Pérez por acompañarnos. Entonces, Víctor, si pudiera deletrear su nombre, y luego cuéntenos un poco sobre sus antecedentes. Me gustaría saber un poco sobre usted y por qué vino a esta región, ¿qué le atrajo de esta región?
 
VP: Bien, gracias, Sr. Paul por la oportunidad. Mi nombre es Víctor Perez, V-I C-T-O-R, P-E-R-E-Z, como cebra. Soy el único hijo de mi madre. Entonces, vengo de República Dominicana. Mi madre es dominicana. Y, por supuesto, mi padre es dominicano, ciudadano estadounidense de los Estados Unidos de América. Soy el único hijo y mi familia, estoy casado. En este momento, estamos casados 28 años. Sí. Somos como un hermano en este momento. Ya no somos marido y mujer. Y tenemos cuatro hijos.
Así que mi familia, vivíamos en Nueva Jersey, un par de años. Y luego de eso, decidimos venir a un lugar que fuera más tranquilo, y es por eso que atendemos nuestras recomendaciones de algunos amigos y familiares y venimos al área de Hazleton, y nos quedamos en esta área. Así que esa es una breve información sobre mi familia y yo.
 
PS: Entonces, ¿podría contarme un poco sobre el vecindario en el que vive actualmente y cuánto tiempo ha vivido allí?
 
VP: Bien, cuando vinimos aquí estuvimos viviendo en Hazleton durante mucho tiempo. Incluido cuando vine en 2008, al área de Hazleton, estábamos participando en la comunidad, apoyando diferentes acciones como un programa de educación migrante que Casa Dominicana. Apoyó a los latinos, eventos, diferentes eventos, y estábamos participando porque en la ciudad de Nueva York estábamos haciendo lo mismo. Entonces, en 2009, estábamos más familiarizados con la Casa Dominicana, y el grupo decidió que yo tomara el control de la Casa Dominicana porque necesitaban a alguien que les diera más acción en la Casa Dominicana.
 
Entonces los vecinos que tenemos son diversos. Tenemos gente de la comunidad blanca, gente de la comunidad afroamericana, gente de la comunidad hispana, así que el vecindario es diverso. Así que tenemos gente de la India en la comunidad. Entonces, tenemos una conexión con esa diversidad. Tenemos en este momento gente de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia y Perú y otros países. Tenemos amigos de India, amigos de Estados Unidos, de Inglaterra, gente de Canadá. Así que nuestros vecinos son de diferentes países.

PS: es genial. Entonces, ¿cuál es su parte favorita de vivir en esta comunidad?
 
VP: La parte favorita es que la comunidad trabaja en conjunto. Puedes encontrar una solución a cualquier problema con la unificación de todos. Podemos conseguir una discusión de cualquier problema. Pero al final, encontramos una solución juntos. Así que eso es lo más importante. Lo otro que es más importante es que se trata de una comunidad tranquila y respetuosa con el prójimo.
 
PS: Correcto. Entonces, ¿qué es lo que menos le gusta de esta comunidad?
 
VP: La que menos me gusta, es que la comunidad trabaje unida.
 
PS: Bien, ¿podría contarnos un poco más sobre su trabajo en la Casa Dominicana, los servicios que brinda?
 
VP: La Casa Dominicana es una organización sin fines de lucro creada el 20 de agosto de 2005. El primer presidente fue Manuel Saldaña. Manuel la fundó con un grupo de personas en 2005. Allí luchaban en 2006 contra una ordenanza que en ese momento, el alcalde Lou Barletta, creó contra los inmigrantes, las personas que no tienen documentos. Así que actuaron contra ellos.
 
Otra acción contra nosotros la gente, si andabas por la calle, te preguntaban por papeles, los policías. Ese era un problema que la Casa Dominicana creía que era una violación de la Constitución y una violación de los derechos civiles. Entonces por eso la Casa Dominicana fue la organización que consiguió una acción junto con la ACLU. Junto con la ACLU es una organización de derechos civiles que defiende los derechos civiles, y junto con la Asociación de Abogados de Puerto Rico estaban luchando contra la ciudad.
 
Por lo que la Casa Dominicana se presentó como querellante para ese caso. La Corte Suprema decidió que teníamos razón, y la ciudad tuvo que revertir esa acción como una acción inconstitucional. Para que la Casa Dominicana ayude a las personas a recibir la tarjeta verde, ayudando a las personas a ser ciudadanos estadounidenses, preparando a las personas para ser ciudadanos, brindando clases gratis para ser ciudadano estadounidense, brindando clases de ESL gratis, brindando clases en español también, brindando la oportunidad a la gente de venir a la Casa Dominicana para encontrar un abogado que solucione el problema de inmigración de cualquier problema en la corte.
 
Tenemos muy buenas conexiones, y con un departamento de drogas y alcohol, hicimos un acuerdo de que las personas que tienen un problema en los juzgados, los envíen a la Casa Dominicana para hacer servicio comunitario. Así que proporcionamos comida gratis. Todos los días proporcionamos comida gratis. Por ejemplo, recibimos diferentes donaciones de diferentes instituciones, como amazon.com, recibimos de Boscov, recibimos de Aetna, AmeriHealth. Recibimos donaciones de dueños de negocios locales como El Patrón, restaurante Cabana’s, otro restaurante, La Isla restaurante, Latino restaurante, [inaudible] restaurante. Tenemos diferentes dueños de negocios locales que brindan ayuda a la Casa Dominicana.
 
Entonces, estamos brindando otros servicios que se combinan con otras instituciones. Como, por ejemplo, brindamos la oportunidad a las personas de recibir un divorcio, si es necesario. También podemos casar personas. Brindamos la oportunidad de casarse aquí [en la Casa Dominicana]. Tenemos muchos servicios que brindamos a la comunidad.
 
PS: Eso es genial. Así que cuéntanos sobre ti. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando aquí? ¿Qué te gusta hacer para visitar lugares o sitios o qué haces con tu familia?
 
VP: Una de las cosas que planeo hacer es ir a visitar Europa y Egipto, ir a Roma. Estuve en España, dos veces. Visitó otros países pero me gusta traer a mi familia para revisar la historia de la humanidad, ya sabes, Roma, Egipto, Israel. Entonces, en Italia para ver la Torre de Pisa. Los franceses, la Torre Eiffel. Así que tenemos muchas cosas que planeamos hacer en el futuro. Tal vez, si Dios lo permite, podemos ir allí.
 
PS: Claro. Entonces, ¿cómo describiría esta región, esta región, al noreste de Pensilvania, cómo se la describiría a alguien?
 
VP: ¿El noreste de Pensilvania? El noreste de Pensilvania, creo que es una de las áreas más importantes de los Estados Unidos, no solo para Pensilvania, para los Estados Unidos. La mayoría de la gente no conoce la historia del carbono. La antracita es importante. Leí sobre eso. Estamos invitando a todos los que vengan a la Casa Dominicana y los traigan al lugar de carbón de antracita [Pueblo de Mineros de Eckley] y que aprendan sobre la importancia de la antracita.
La antracita se utilizó para la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y en los diferentes parques industriales. Así que creo que [la región de la antracita] es un área importante de los Estados Unidos.
Los mineros, tenemos que decir gracias por su apoyo. Ellos son los verdaderos héroes que tenemos en el noreste de Pensilvania, los mineros.
 
PS: Entonces, ¿puede compartir un poco sobre su comunidad y en qué tipo de actividades participa?
 
VP: La Casa Dominicana, nosotros, como organización sin fines de lucro, trabajamos con todos. Solo para dejarlo muy claro. No solo estamos trabajando para los dominicanos. Estamos trabajando para todos. Recibimos a todos. No nos importa de dónde viene la gente. Así que los servicios son para todos. Pero, la mayoría con la que trabajamos son hispanos, la mayoría son hispanos. El grupo mayoritario de la comunidad hispana aquí son dominicanos. Estamos hablando del 80%.
 
Entonces en la Casa Dominicana, tenemos diferentes eventos, diferentes actividades, cultura, celebramos, por ejemplo, el Día de Moisés, celebramos el Día de los Reyes Magos, celebramos diferentes eventos. El evento religioso de la Virgen de Altagracia, eso lo celebramos. Estamos celebrando por ejemplo, los Días Duarte, el Cuatro de Julio, celebramos junto con la cultura dominicana, celebramos la cultura americana porque somos parte de América. Así que tenemos que celebrar juntos. Celebramos por ejemplo, el Día del Padre, celebramos el Día de Acción de Gracias, celebramos el Día de la Bandera de los Estados Unidos. Y celebramos, por ejemplo, Navidad y Acción de Gracias, y diferentes eventos.
 
Por ejemplo, celebramos algunos torneos de baloncesto para los niños. Celebramos un torneo de softbol, la semana pasada. Estábamos celebrando el softbol de Aquinas, un grupo [inaudible] en la República Dominicana, y organizan todos los años torneos de softbol y estamos organizando otros torneos de softbol con otros grupos.
 
Organizamos por ejemplo, el Festival de Frijoles Dulces, que es un festival especial porque es algo que solo los dominicanos conocen. El frijol dulce es un plato Es algo de frijoles con azúcar y leche y canela juntos y sal y pasas. Así que juntamos todo y eso es, créanme, es un plato maravilloso, los frijoles dulces. Así que celebramos esto.
 
Y ahora mismo, estamos a punto de celebrar el Festival Dominicano. Todos los años celebramos la Fiesta Dominicana. Este festival será el 7 de agosto. Y como pueden ver en la imagen que tengo a mis espaldas <señala la imagen detrás de él en la pared>, ese fue el primer festival que celebramos en el área de Hazleton. Así que recibiremos a más de 1,500 personas en este festival. Por eso el alcalde pidió que moviéramos el festival a otro parque. El View Park es más grande. Y por eso nos estamos mudando a ese parque, porque estamos esperando por lo menos 3,000 personas.
 
PS: Entonces, ¿hay desafíos particulares que usted y su comunidad enfrentan? ¿Y cuáles son esos desafíos?
 
VP: Los retos que tenemos ahorita es encontrar la manera de recibir la casa para la Casa Dominicana, un lugar para la Casa Dominicana. Un lugar en el que podemos traer maestros para que brinden de forma gratuita, un lugar en el que [inaudible] recibimos apoyo para los maestros, esas personas que vienen a [inaudible] conferencias de forma gratuita para la comunidad.
 
Creemos que la educación no se encuentra sólo en las escuelas. La responsabilidad de la educación también es nuestra, todos en la comunidad tenemos que aportar algo para educar a los vecinos, a los niños y a todos.
 
Entonces yo creo que la Casa Dominicana tiene un reto para seguir educando a la gente. Entonces creemos que podemos darle la oportunidad de recibir educación y ser una mejor persona en la comunidad y ser un mejor vecino.
 
PS: Entonces, ¿es importante para usted y para su comunidad la historia del carbón de antracita? ¿Qué partes de la historia del carbón de antracita son importantes para usted?
 
VP: Toda la historia. De principio a fin, toda la historia. Toda la historia.
 
PS: Bien, entonces, ¿qué partes de la historia de la antracita vale la pena recordar y asegurarse de que su generación, la comunidad y la próxima generación recuerden? ¿Cuáles son las cosas que deben recordar sobre la historia del carbón de antracita?
 
VP: Rompimos la barrera en el idioma, la barrera del idioma que tenemos. Creemos que eso es lo más importante. La barrera del idioma es lo que nos separa del resto de los miembros de la comunidad. Así que creo que eso es parte de la historia, cuando rompimos eso.
 
PS: Genial, gracias. Entonces, ¿hay algo más que le gustaría compartir con nosotros sobre usted, su familia, su comunidad o su historia de antracita?
 
VP: He creído que una mano puede lavar la otra mano y juntas pueden lavarse la cara. Creemos que la Casa Dominicana es una mano. El resto de la comunidad es otra mano. Yo creo que hay que unir las dos manos para darle una mejor oportunidad a la comunidad de lavarse la cara. Y por cierto, sus manos tienen cinco dedos. Cada uno es diferente. Nadie es igual a otro. Sr. Paul, me gusta ser como usted, pero usted no puede ser como yo. Así que somos personas diferentes. Los dedos son diferentes. Todos juntos son importantes. ¿Pero sabes cuándo son más importantes? Cuando se unifican, son fuertes e importantes. Creo que la comunidad tiene que estar unificada, y entonces seremos una comunidad más fuerte. Ese es el cargo de la Casa Dominicana.
 
PS: Correcto. Gracias, Víctor.
 
VP: Gracias, Paul.